Colaboración mortal: Salmonelosis y VIH

Publicado el 26 abril 2010
Archivado en Manuel | Salir del comentario

Hace unos días publicamos que la infección con el HIV favorecía la aparición de nuevas cepas patógenas de la bacteria patógena Salmonella. Bueno, pues parece que las malas noticias no han acabado.

Los pacientes que están infectados con el virus del SIDA que además sufren una infección por Salmonella suelen desarrollar una grave patología. Se pensaba que eso era debido a que estos pacientes presentaban un sistema inmune debilitado debido al virus. Pero ahora un reciente estudio aparecido en la revista Science parece indicar que ocurre algo muy distinto.

Al parecer la inmunidad frente a dicha bacteria depende de que nuestro sistema inmune produzca dos tipos distintos de anticuerpos, uno frente al lipopolisacárido bacteriano y otro frente a las porinas, unas proteínas de la membrana externa. Lo que han encontrado es que los infectados con el VIH producen una gran cantidad de anticuerpos frente al lipopolisacárido, pero escasas cantidades del otro, por lo que el sistema inmune es incapaz de acabar con la bacteria. No se sabe aún como provoca el VIH este efecto, pero al menos ahora se conoce que es lo que pasa.

Comentarios

No hay mas respuestas