Científicos usan el crowdsourcing para dar nombre a 300.000 galaxias

Publicado el 25 septiembre 2013
Archivado en Ilde | 1 comentario

Galaxia Andrómeda

La historia es muy, muy curiosa, por lo que vamos a comenzar desde el principio. Como bien sabéis, el crowdsourcing consiste en el hecho de que sean los propios usuarios los que inviertan en un determinado proyecto. De esta forma, pueden no sólo ayudar a programar una aplicación, sino también a echar una mano para diversos proyectos que no tienen por qué estar relacionados con la informática o las telecomunicaciones.

De hecho, el que vamos a comentar ahora mismo no está relacionado con estas temáticas, sino que se centra en la ciencia y la astronomía. Concretamente, recientemente se ha anunciado que un pequeño grupo de científicos ha usado el crowdsourcing con el fin de dar nombre a 300.000 galaxias. En total, han sido 84.000 estudiantes los que han ayudado, de forma colaborativa, a dar nombre a todas estas zonas.

El trabajo ha sido bastante sencillo. Los colaboradores sólo han tenido que acceder a una página web en la que podían ver un gráfico con imágenes de galaxias. De esta forma, varios equipos han tenido que responder a una serie de preguntas sobre la forma visual de las mismas, llegando a una conclusión que les ha permitido dar un nombre definitivo. Y así, con todas las galaxias.

La verdad es que el trabajo ha sido bastante laborioso, pero finalmente ha dado sus frutos. No obstante, todo no ha terminado aquí, ya que el hecho de tener que dar nombres sigue con un proyecto más, esta vez relacionado con el Hubble. La tarea es prácticamente la misma, aunque está claro que en esta ocasión será bastante más sencilla.

Por delante quedan varios meses de trabajo en los que, nuevamente, se dará nombre a una buena cantidad de galaxias, a cada cual más interensante. Está claro que el crowdsourcing está siendo de bastante utilidad. Para todo tipo de temas.

Vía | The verge
Imagen | Wikimedia

Comentarios

Una respuesta para “Científicos usan el crowdsourcing para dar nombre a 300.000 galaxias”

  1. Bitacoras.com on septiembre 24th, 2013 21:47

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La historia es muy, muy curiosa, por lo que vamos a comenzar desde el principio. Como bien sabéis, el crowdsourcing consiste en el hecho de que sean los propios usuarios los que inviertan en un determinado proyecto. De esta …

No hay mas respuestas