CIENCIA Y POLÍTICA

Publicado el 27 septiembre 2012
Archivado en General | 1 comentario

Las relaciones entre ciencia y política son intrincadas. Es algo que no se les escapa a los historiadores de la ciencia, especialmente, a los que investigan sobre la ciencia del siglo XX, cuando la investigación científica adquirió gran económica y estratégica importancia por notables consideraciones políticas. En España, donde la política adquiere por momentos tintes dramáticos, desgraciadamente la ciencia no suele estar en la agenda. Es chocante, cuando la innovación científica podría acelerar una economía claramente debilitada, creando una importante cantidad de puestos de trabajo. Pero los políticos van a la suya.

Da envidia observar el peso de la ciencia en campañas políticas como las presidenciales norteamericanas. Allí, temas como el cambio climático o la investigación con células madre están a la orden del día en los debates, por no hablar de las consideraciones sobre la reforma sanitaria, punto clave en el programa demócrata. Cierto que algunas posiciones son claramente polémicas. Pero siempre se requiere la opinión de un científico para muchos de los temas de los programas políticos de los distintos partidos.

Así Obama va a tener que lidiar con la ciencia si quiere salir reelegido. De la misma forma que Romney va a tener que enseñar sus cartas en materia científica si quiere desbancar a Obama. Tanto es así, que algunos científicos claman porque los políticos piensen como ellos. Algo inconcebible en el caso español (e incluso en el catalán, que bien conozco, y en donde las inversiones en innovación han sido mínimas y parece que continuarán siéndolo, con independencia económica o sin ella).

Comentarios

Una respuesta para “CIENCIA Y POLÍTICA”

  1. Bitacoras.com on septiembre 27th, 2012 17:09

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las relaciones entre ciencia y política son intrincadas. Es algo que no se les escapa a los historiadores de la ciencia, especialmente, a los que investigan sobre la ciencia del siglo XX, cuando la investigación científica…..

No hay mas respuestas