CHINA ASCIENDE AL TERCER LUGAR EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Publicado el 8 febrero 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

nature chinaLa ciencia china está en apogeo: el país asiático se ha convertido en el tercer productor mundial de artículos de investigación, detrás tan solo de la Unión Europea y los Estados Unidos. La producción en China se incrementó notablemente durante la década pasada, según un informe publicado por la NSF (US National Science Foundation). El número de artículos redactados por científicos chinos creció en más de un 15% anualmente entre 2001 y 2011, creciendo desde el 3% del global de los artículos de investigación hasta el 11% al final de la década, mientras que la producción de los 28 estados de la Unión Europea y de los Estados Unidos decreció.

El dato de la NSF en su informe: Science and Engineering Indicators, en la edición de 2014 —un texto de 600 páginas sobre las principales tendencias en investigación científica y tecnológica, educación, desarrollo de fuerza productiva y economía de mercado— es uno de los muchos signos de que China está apretando fuerte para aumentar su cuota global de investigación y desarrollo (I+D).

Las economías de China y otros países asiáticos juntos representaron más de un tercio del total mundial de 1.435 billones de dólares gastados en I+D en 2011 —una cuota mayor del global en I+D, basada en el total de dólares invertidos, de la gastada por los Estados Unidos-. Además, en 2012 China gastó un poco más de su producto interior bruto en ciencia que la Unión Europea, según los datos publicados en enero por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en Paris. Estos datos amenazan el liderazgo estadounidense en investigación.

Fuente: Nature.

Comentarios

Una respuesta para “CHINA ASCIENDE AL TERCER LUGAR EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”

  1. Bitacoras.com on febrero 8th, 2014 0:40

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La ciencia china está en apogeo: el país asiático se ha convertido en el tercer productor mundial de artículos de investigación, detrás tan solo de la Unión Europea y los Estados Unidos. La producción en China se incr…

No hay mas respuestas