Cáncer de pago

Publicado el 12 junio 2010
Archivado en CGámez | Salir del comentario

Lo más sorprendente de la noticia de la detección precoz del cáncer de pulmón a partir de un test en sangre no es el excelente descubrimiento de una prueba que salvará muchas vidas. Lo más sorprendente es que dicha prueba se pondrá a la venta, al menos en EEUU, al precio de 300 dólares. En Reino Unido, lugar donde se ubica el laboratorio farmacéutico que ha realizado el descubrimiento, saldrá al mercado principios de 2011.

Parece claro que la la industria farmacéutica quiere ponerle paredes al campo y pretende que toda su producción no esté supeditada al funcionamiento de una comunidad científica como es la biosanitaria sino a los caprichos del mercado. Esto me recuerda el famoso debate que se creó en EEUU antes de la aprobación de la reforma sanitaria. Se me antoja que la salud no es un valor financiero con el que se deba especular, y que quien sea rico en sociedades no estrictamente igualitarias como son las anglosajonas, va a tener menos probabilidades de sufrir cáncer, al menos de pulmón.

Ahora que parece que el mercado no es esa panacea que resuelve todos nuestros problemas, deberíamos preguntarnos quienes son los beneficiarios de una investigación científica muchas veces sufragada por los ciudadanos, y no sólo si es justo que lo disfruten unos cuantos, sino si vamos a tener sociedades más preparadas para los nuevos retos si solamente unos pocos, no siempre los más capaces, van a poder acceder a una sanidad de calidad.

Carlos Gámez.

Comentarios

No hay mas respuestas