¿Boicot a “Nature”?

Publicado el 9 junio 2010
Archivado en Manuel | 1 comentario

Al parecer las Universidades de California (UC) se han unido para coordinar un posible boicot a la revista “Nature“. El motivo es económico. La empresa editora Nature Publishing Group ha decidido incrementar la cuota de suscripción a sus revistas en un 400%. Eso significaria que el costo de las 67 revistas a las que dichas universidades están suscritas se elevaría por encima del millón de dólares anuales.

La editora NPG no sólo publica la revista Nature, sino también muchos otros títulos como OncogeneScientific American, o EMBO journal. En total más de 100 títulos de revistas especializadas que publican artículos científicos de gran impacto. Por eso el boicot no se limitaría a no comprar las revistas. Se extendería a retirar la publicidad de ellas y a aconsejar a los investigadores de las Universidades Californianas a que no publiquen sus resultados en dichas revistas y que tampoco actúen como revisores de los artículos que les envíen (la labor de revisión, el famoso peer-review, es gratuita).

¿Qué efecto tendrá eso? Bueno, la UC ha hecho unos pocos números y ha calculado que los 5.300 artículos publicados en revistas pertenecientes a NPG en los últimos 6 años le han supuesto a la editorial un beneficio de 3 millones de dólares anuales. Así que si el boicot se lleva a cabo puede hacerles mucha pupa

Comentarios

Una respuesta para “¿Boicot a “Nature”?”

  1. Blanca Rosa on junio 10th, 2010 20:52

    Me parece excelente idea, en la actualidad todas las bibliotecas cuentan con un reducido presupuesto derivado de la crisis económica mundial, y este boicot ayudará a que los editores sean mas conscientes sobre sus precios de suscripciones….Apoyo ésta iniciativa. Saludos.

No hay mas respuestas