Blu-Ray: todo lo que necesitas saber (parte I)

Publicado el 25 junio 2010
Archivado en sovic | 2 comentarios

Blu-ray, también conocido como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa, aunque los hay de mayor capacidad.

Actualmente, el Blu-Ray es el competidor de HD DVD en la “guerra de los formatos” iniciada para sustituir al DVD como en su día ocurrió con VHS y Betamax.

Existe un tercer formato, el HD-VMD, que también debe ser nombrado, ya que también está enfocado a ofrecer alta definición. Su principal desventaja es que no cuenta con el apoyo de las grandes compañías y es desconocido por gran parte del público. Por eso su principal apuesta es ofrecer lo mismo que las otras tecnologías a un precio más asequible, por ello parte de la tecnología del DVD (láser rojo). En un futuro, cuando la tecnología sobre el láser azul sea fiable y barata, tienen previsto adaptarse a ella.

Actualmente, la “guerra de los formatos”, en mi opinión, está siendo ganada por las fuerzas Blu-Ray (frikada, pero quería ponerlo :P). El disco Blu-ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser (blue ray significa “rayo azul“). La letra e de la palabra original blue fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común.

Fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-Ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips

Comentarios

2 Respuestas para “Blu-Ray: todo lo que necesitas saber (parte I)”

  1. Blu-Ray: todo lo que necesitas saber (parte II) | tecnologiayciencia on junio 25th, 2010 13:36

    […] continuación a la primera parte, aquí está “Blu-Ray: todo lo que necesitas saber (parte […]

  2. Blu-Ray: todo lo que necesitas saber (parte III) | tecnologiayciencia on junio 25th, 2010 13:39

    […] la primera y la segunda parte, llega la tercera y última. Esta parte está dedicada al mejor reproductor […]

No hay mas respuestas