ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y LAS MATEMÁTICAS

Publicado el 29 noviembre 2012
Archivado en CGámez | 1 comentario

Es un hecho que la doble vida del matemático Charles Dogson (Lewis Carroll en el mundo literario) influyó en la creación del clásico de la fantasía Alicia en el País de las Maravillas. Los numerosos juegos de palabras, los trucos matemáticos y la mención a personajes que poblaban el Departamento de Matemáticas de Universidad de Oxford, han dado lugar a mucha literatura secundaria y, tras un magnífico trabajo del escritor y filósofo Martin Gardner, a una edición anotada de Alicia en el País de las Maravillas en donde se desentrañan todos los pasatiempos matemáticos que pueblan las páginas de la fábula.

Lo que no estaba tan claro era de dónde había sacado Carroll (o Dogson, según se mire) tanta imaginación para construir un mundo tan absurdo y onírico, a la vez de tan universal como el que descubre Alicia. Al parecer, gracias a la historia de las matemáticas, ahora se sabe.

Dos historiadoras de las matemáticas, Helena Pycior y Melanie Bayley (en especial la segunda, que ha estudiado con mayor profundidad y una perspectiva más amplia el tema) han llegado a la misma conclusión. El recurso fundamental que se esconde tras Alicia en el País de las Maravillas es la sátira. Y más en concreto, la sátira a todas las innovaciones que la matemática produjo en los años en que Dogson impartía clases de esta materia en Oxford. A saber: el álgebra simbólica, las geometrías no euclídeas y el álgebra vectorial, incluídos los números imaginarios y los vectores. Así, tras la literatura del absurdo de Carroll se escondería un matemático muy conservador, a la vista de los resultado que esas matemáticas han producido para el conocimiento humano.

Comentarios

Una respuesta para “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y LAS MATEMÁTICAS”

  1. Bitacoras.com on noviembre 29th, 2012 18:41

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es un hecho que la doble vida del matemático Charles Dogson (Lewis Carroll en el mundo literario) influyó en la creación del clásico de la fantasía Alicia en el País de las Maravillas. Los numerosos juegos de palabras, ……

No hay mas respuestas