Alda, el lenguaje de programación para componer música en un editor de texto

Publicado el 7 septiembre 2015
Archivado en General | Salir del comentario

Alda es un lenguaje de programación que no se parece a nada de lo que hayáis visto o escuchado. No hace falta entrar en programas de edición de sonido o componer poniendo atención a todos los aspectos. En Alda, el desarrollo de música se hace con el editor de texto. Los resultados se escriben a ficheros MIDI que después se pueden editar. No es un editor de sonido, es un lenguaje de programación musical.

Alda

Dave Yarwood es el programador que ha creado el lenguaje, centrándose en una sintaxis simple que con algunos comandos permita a los músicos crear partituras en MIDI. Solo se utiliza un editor de texto en el que se escriben las partituras. El lenguaje soporta varias longitudes e instrumentos. La herramienta es básica pero suficiente para escribir música.

Yarwood ha escrito una guía de Alda y ha dicho que tiene planes para aumentar la cantidad de ejemplos y el tamaño del lenguaje. Las características se ampliarán con nuevas posibilidades. Es posible que se añada soporte para otro tipo de pistas, apartes del MIDI.

El código fuente del lenguaje Alda está disponible en GitHub. Cualquier persona con los conocimientos suficientes puede modificarlo o componer sus primeras canciones. En el mismo sitio hay ejemplos, demostraciones y una guía para comprender bien el uso del lenguaje de programación musical. Habrá nuevas versiones que ampliarán las posibilidades.

El lenguaje Alda se actualiza continuamente con nuevas versiones y modificaciones en las actuales. Las novedades son instantáneas. Los usuarios pueden comenzar su desarrollo con la disponibilidad y licencia del software original.

Os dejamos un enlace a su página web oficial en GitHub, donde tenéis toda la información disponible del proyecto. Os recomendamos que le echéis un vistazo, ya que se trata de un lenguaje de programación muy útil para las personas que estén involucradas en el mundo de la música.

Vía | GitHub
Foto | Pixabay

Comentarios

No hay mas respuestas