A LA BÚSQUEDA DE AGUA EN LOS EXOPLANETAS

Publicado el 25 septiembre 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

exoplanetasEl más pequeño exoplaneta encontrado que contenga agua es aproximadamente del tamaño de Neptuno —y un breve vistazo a su atmósfera revela un clima muy despejado. El otro puñado de pequeños planetas cuya atmósfera se ha estudiado tienen cielos nublados.

“Es el planeta más pequeño en que no hemos observado nada en la atmósfera además de nubes,” dice Jonathan Fraine, un astrónomo de la universidad de Maryland en College Park. “El hecho de que está completamente despejado es significativo.”

Fraine y sus colegas describen la atmósfera del planeta en el número del 25 de septiembre de la revista Nature. Más conocido como HAT-P-11b, el cuerpo celeste se encuentra a aproximadamente 38 parsecs (124 años luz), en la constelación del cisne.

Los astrónomos han juntado los detalles de las atmósferas de numerosos exoplanetas, en su intento de encontrar un mundo parecido a La Tierra con una atmósfera parecida a la de La Tierra. Hasta ahora, sin embargo, las nubes han impedido obtener los datos deseados.

Pero HAT-P-11b es diferente. El equipo de Fraine hizo uso de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer para monitorizar el oscurecimiento de la luz de la estrella que los ilumina en su sistema estelar  cuando el planeta pasa frente a ella, junto con la recopilación de ciertos detalles espectrales de la luz que tiene lugar durante esos tránsitos. Los astrónomos pudieron echar un breve vistazo a la atmósfera del planeta por dos veces, mientras el planeta se movió en el disco de la estrella y fuera de ella.

Fuente: Nature

Comentarios

Una respuesta para “A LA BÚSQUEDA DE AGUA EN LOS EXOPLANETAS”

  1. Bitacoras.com on septiembre 25th, 2014 5:54

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El más pequeño exoplaneta encontrado que contenga agua es aproximadamente del tamaño de Neptuno —y un breve vistazo a su atmósfera revela un clima muy despejado. El otro puñado de pequeños planetas cuya atmósfera se …

No hay mas respuestas