2011: ¿año para un cambio (climático)?

Publicado el 4 enero 2011
Archivado en CGámez | 1 comentario

El año que iniciamos debería ser un año que marque un cambio. El año que acabó ha sido el más caluroso desde que hay datos registrados. Lo mismo pasa con la década recién finalizada. Los informes presentados en la conferencia de Copenhague en 2009, indican que aumenta la posibilidad de que la temperatura global de la Tierra supere los dos grados. Lo más aterrador del diagnóstico es la afirmación de que en 2100 el nivel del mar aumentaría dos metros al ritmo que vamos. Y con los siglos continuaría la tendencia.

En la conferencia de Cancún, celebrada este ya pasado 2010, no se alcanzaron pactos significativos. Pero al menos se pusieron los problemas sobre la mesa. Las decisiones importantes (reducción de gases de efecto invernadero o limitación en la tala de bosques) han sido pospuestas para la cumbre de Durban a celebrar este año. Por lo que 2011 debería ser un año para el cambio (en nuestros hábitos). Si no, el cambio será casino online de un estilo más catastrófico (o climático).

Hasta la conferencia de 2009 Europa lideraba ese cambio. En Europa se había logrado reducir las emisiones contaminantes. Y se cumplían los compromisos firmados en Kyoto. Pero la actuación de líderes europeos como Merkel o Sarkozy en aquella cumbre ha mostrado el clientelismo europeo ante las grandes potencias y los intereses claramente nacionales de cada Estado frente al interés global. Resulta deprimente que, ahora que Europa ha perdido un gran peso internacional, seamos incapaces de liderar lo que hemos demostrado que realizamos de forma más eficiente que el resto del mundo industrializado: la reducción en la emisión de gases o la eficiencia energética en la producción industrial. Justo algunas de las cosas que las opiniones públicas de nuestros países reclaman. Aunque no es de extrañar en una zona del mundo que se jacta de inventar la democracia y es incapaz de elegir al presidente europeo por sufragio.

Carlos Gámez.

Comentarios

Una respuesta para “2011: ¿año para un cambio (climático)?”

  1. Bitacoras.com on enero 4th, 2011 1:29

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El año que iniciamos debería ser un año que marque un cambio. El año que acabó ha sido el más caluroso desde que hay datos registrados. Lo mismo pasa con la década recién finalizada. Los informes presentados en la confe…

No hay mas respuestas